noticias,acontecer y mas.

Balaguer y Bosch: similarmente diferentes (1/4)

en Historia/Politica

Había unas relaciones muy íntimas entre Balaguer y Bosch.  Es más, uno no sabía dónde comenzaba uno y dónde terminaba el otro. Fernando Álvarez Bogaert

Balaguer y bosch
Juan Bosch y Joaquín Balaguer en la Celebración del cumpleaños 85 de Bosch en el Hotel Jaragua, Santo Domingo, 1995.

El doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo y el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño tuvieron personalidades y formas de proceder que en cierto extremo los hacen asemejar el uno del otro y en otro extremo contrastar como polos opuestos.

Intentaremos, sin embargo, enunciar esas similitudes y diferencias que ambos tuvieron en la mayoría de los diferentes aspectos de sus respectivas vidas.

En primer lugar, y para iniciar con algunas similitudes básicas, ambos fueron contemporáneos y por lo tanto les tocó vivir las mismas épocas. Balaguer (1906) nació tres años antes que Bosch (1909), nacidos ambos en comunidades de la región del Cibao de la República Dominicana: el primero nació en una comunidad de Santiago (Navarrete) y el segundo en una comunidad de La Vega (el Pino).

El padre de Joaquín Balaguer, Joaquín Balaguer Lespier, era puertorriqueño de padre catalán y madre de origen francés; y su madre Carmen Celia Ricardo Heureaux, hija del dominicano de ascendencia española Manuel de Jesús Ricardo y de Rosa Amelia Heureaux, quien era prima del presidente Ulises Heureaux, y quien al igual que su primo tenía ascendencia haitiana.[1] El padre de Bosch, José Bosch Subirats, era español de origen catalán; y su madre, Ángela Gaviño Costales, era puertorriqueña de ascendencia española. Notamos así como estos personajes tuvieron orígenes extranjeros.[2]

Es de poca importancia, pero sin embargo curioso, el hecho de que las iniciales de los nombres que con que eran conocidos ambos líderes eran la misma: JB.

Balaguer fue un gran estudiante, en 1922 se graduó de bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó estudios en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Juan Bosch fue autodidacta, no terminó la escuela secundaria.

Ambos fueron grandes literatos. Se iniciaron en el mundo de la literatura desde muy jóvenes. Balaguer se destacó en la poesía y Bosch en el cuento, de la misma forma escribieron sendos ensayos de gran importancia para la bibliografía nacional. Asimismo, a los dos les fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana la primera vez que se entregó dicho premio en el año 1990.

Eran lectores asiduos, lo leían todo y todo tipo de temas. Sus respectivas bibliotecas personales son las que cuentan con más ejemplares de bibliotecas de este tipo conocidas en nuestro país. La biblioteca del doctor Balaguer en la actualidad se encuentra perfectamente recreada en la Sala Joaquín Balaguer, ubicada en el 2do nivel de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña[3], en donde es celosamente cuidada y conservada. Al entrar, con previa cita y en compañía de un expositor/a y un agente de seguridad, a esta increíble sala museográfica podemos percatarnos de la delicadeza de la madera de los estantes; de la elegancia de los cuadros, bustos y codificación especial de los ejemplares; de exquisitez de estar ante 19,000 volúmenes, muchos únicos, todos finamente encuadernados en piel, metal o terciopelo, de los cuales no pocos eran firmados y dedicados por los autores originales. No existe ni un solo escrito, nota o línea subrayada en el interior de esos libros, su dueño nunca los escribía y los conservaba como nuevos. En fin este lugar es toda una maravilla que hace que naveguen por la mente de quien la presencia los versos del poema En mi biblioteca escritos por el propio Joaquín en su libro La venda transparente:

Penetro en mi biblioteca / donde está mi corazón / y en una lágrima seca / se condensa mi emoción. / Me encuentro en un panteón / en donde todo está frio: / escojo un libro y atento /  fijo en él mi pensamiento, / en su exterior me extasío, / escojo otro y contento / con entusiasmo sonrío.

De igual manera, Juan Bosch, un lector apasionado e incansable, era un gran acumulador de libros. Su biblioteca personal se encuentra cuidada y conservada para las futuras generaciones en la sede de la Fundación Juan Bosch. Según su nieto, Matías Bosch, don Juan tuvo múltiples bibliotecas personales.

Nicanor Leyba (2012) escribe que al contrario de Balaguer, que conservaba intactos sus libros, Bosch hacía subrayados y anotaciones sobre los textos que leía. “Discutía incluso con los autores de los libros (escribiendo) ´esto es interesante´, o te encuentras un ´coño´, cuando encontraba algo que realmente lo asombraba, (como diciendo) ¡coño, que gran verdad! Él leía con pasión los libros”, resalta Matías, hijo del pintor León Bosch.

En la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña yace la Sala Juan Bosch, que cuanto con una de sus bibliotecas personales en perfecto estado y cuidado. En dicha sala museográfica están los documentos personales de Bosch, abiertos a la consulta del público, la máquina de escribir que utilizaba, entre otras pertenencias. De la misma en esa sala son vendidos, a muy buen precio, todos los libros de la Fundación Juan Bosch. En conclusión, esta sala constituye un ambiente en el los visitantes se transportan a la forma de vida que tuvo Bosch.

Al conmemorarse el 1er Centenario del natalicio de Bosch la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) abrió al público nuevas instalaciones de su biblioteca que llevaría por nombre Biblioteca Juan Bosch.

Pasando ahora al plano de la oratoria, la de ambos ha sido de las más admiradas del siglo XX. Pero aun ellos teniendo grandes obras y talento oratorio, el lenguaje usado por cada uno era muy diferente, tanto en sus escritos como en sus elocuencias. El propio Balaguer reconoció, en su libro Historia de la Literatura Dominicana, el estilo llano en la oratoria de Bosch en los siguientes términos:

Durante la campaña que lo llevó a la presidencia de la República en 1962, puso Juan Bosch de moda un estilo familiar que revolucionó la oratoria política dominicana. Su lenguaje desciende sin esfuerzo, en esas páginas políticas, al nivel intelectual de las mayorías iletradas, sin perder la belleza de sus giros, sabiamente combinados para lograr un efecto de máxima intensidad sobre la imaginación popular.

Tanto Balaguer como Bosch ejercieron la docencia. Las profesiones de los dos se relacionaron con los motes con que eran llamados; a Balaguer le apodaban el “doctor”, a Bosch el “maestro”. En honor al natalicio de don Juan, como también era apodado Bosch, se conmemora “el día del maestro en la República Dominicana” el 30 de junio de cada año.

Ambos sobresalieron por su galanura medieval y finos modales con las mujeres bellas… (Medina, 2013). Bosch contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera el 19 de junio de 1934 contrayendo nupcias con Isabel García Aguiar, con quien procreó dos hijos, la segunda vez fue el 30 de junio de 1943 en Cuba con Carmen Quidiello, con quien también concibió dos hijos. García Cuevas, E. (2015)  comenta que desde los tiempos del exilio también corrió de boca en boca la versión de que la génesis de la enemistad entre Juan Bosch y Juan Isidro tenía de por medio el amor de la poeta puertorriqueña (Julia de Burgos).

Balaguer, sin embargo, nunca se casó, siempre se mantuvo soltero. Algunos atribuyen esta soltería a que como Trujillo solía acostarse con las esposas de sus funcionarios Joaquín entonces prefería mantenerse soltero y evitar cualquier tipo de disgusto fuerte con “el jefe”. Medina (2013) cuenta que siempre, hasta después de viejo, le sobraron novias y que sobre su proverbial soltería dio solo dos respuestas memorables:

  • “…Nunca me casé porque no encontré en mi camino a una mujer como usted”, le dijo a una periodista canadiense. Y ella se ruborizó.
  • “…Para poder levantarme por cualquier lado de la cama”, escribió en Memorias de un Cortesano, para no dejar ese espacio en blanco.

Pero a pesar de su soltería fueron no pocos los hijos procreados por el “doctor” y que muchos de ellos salieron a luz cuando murió. Genao, R. (2008, 04) menciona algunas de las mujeres con las que Balaguer engendró sus crías entre las cuales están la señora Juana Cuascut, Carmen Mallén, Mercedes Castillo, Hilda Dolores Bisonó Mera, Aura Celeste Solís, Cuca Bastardo…

[1] Cápsulas Genealógicas. Periódico Hoy. 16 de septiembre de 2006.
[2] Los padres de José Francisco Peña Gómez, quien junto a los JB forma el trio de los grandes líderes políticos dominicanos del siglo XX, al igual que los de Bosch y Balaguer,   eran extranjeros.  Parece muy extraño cuando el doctor Balaguer, en el acto que dejaba sellado el Frente Patriótico en 1996, dijo que con dicho pacto evitaba que el país cayera en manos de personas que no fueren netamente dominicanas.
[3] La Biblioteca personal del Ex-presidente constitucional Dr. Joaquín Balaguer fue donada en vida a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y entregada el 22 de mayo de 1989, en el acto de inauguración del edificio de la Biblioteca Central, al Rector Dr. Jaime Viñas Román.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Historia

Ve a arriba