Jueves , 18 enero 2018
Home » Historia » Balaguer y Bosch: similarmente diferentes (3/4)
Balaguer y bosch

Balaguer y Bosch: similarmente diferentes (3/4)

El Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho) le rebeló a Wendy Santana que el doctor Joaquín Balaguer le salvó la vida al profesor Juan Bosch en 1947, cuando Bosch estaba en el exilio y Balaguer era embajador en México, al enterarse de un plan para asesinarlo que había ordenado Trujillo. Vincho contó la siguiente historia que sería incluida en su libro de memorias:

Oigan cómo salva ese hombre a Bosch. Balaguer era embajador en México; RR era primer secretario y ministro consejero de la embajada en México y Balaguer el embajador. Un día el coronel represivo se le aparece en su apartamento y RR le dice: compadre, que hace usted aquí y le contesta: vamos a arreglar a Juan Bosch que viene la semana próxima a reunirse con el general español Alberto Bayo…

El oficial le advierte a su compadre que eso no se puede saber allá en la embajada porque él había llegado a México de forma clandestina por Guatemala, con una falsa identidad. Pero RR, secretario de la embajada, hace caso omiso del pedido de discreción hecho por el oficial y va a la embajada a ver a Balaguer, a quien encuentra leyendo el periódico y le da la noticia de la misión que tenía su compadre de arreglar a Bosch y a Horacio Julio Ornes.

Balaguer se queda frío leyendo su periódico y le dice: “Bueno… su compadre le dijo a usted que no lo diga, que nosotros no supiéramos nada. Esas cosas es mejor no saberlas”.

Balaguer ideó en seguida un plan contrario al que traía el oficial represivo, dando parte del asunto a la Cancillería mexicana y traduciéndose esto en el apresamiento del agente de Trujillo, quien fue deportado de inmediato.[1]

¿Los motivos que llevaron a Balaguer a salvarle la vida a Bosch fueron profesionales (por ser él embajador) o personales? No lo sabemos, pero debió obedecer debieron ser razones más personales que profesionales. El jefe de Balaguer era Trujillo y Trujillo fue quién dio la orden para dicha misión por lo tanto Balaguer no tendría problemas graves del tipo profesional al menos que sea un escándalo que no pondría en riesgo su carrera política. Sin embargo supongo que a la hora de Balaguer tomar una decisión contraria a la Trujillo éste debió preguntarse ¿Y si el jefe se entera? Obviamente se reacción no sería muy conveniente para Balaguer, y aun así, a sabiendas de eso, “el doctor” se expuso al delatar el plan y salvarle la vida a Bosch.

Así como Balaguer en ese momento le salvó la vida a Bosch, Bosch hizo lo propio con Balaguer en el 1972.

Según el artículo de César Medina, publicado en el Listín Diario, Miguel Cocco, el Comandante Guillermo, asumió la responsabilidad de ser el líder los “Comandos de la Resistencia” para suceder a quien lo dirigía, Amaury Germán Aristy, quien cayó junto a tres compañeros en un combate contra la Policía Nacional y parte del Ejercito. La muerte de estos hombres motivó a que el Comandante Guillermo preparara un magnicidio contra el Dr. Balaguer.

Miguel Cocco le cuenta al periodista César Medina que Bosch al escuchar de su boca el plan macabro para matar a Balaguer se llevó ambas manos a la cabeza y no sólo le pidió, sino que le imploró y hasta le suplicó que desactivara aquello.[2]

Y ahí vemos un hecho curioso muy pocas veces visto en la historia de cualquier nación: dos líderes rivales se salvan la vida mutuamente y posiblemente ninguno de los dos supo nunca que se vieron salvados en semejantes amenazas.

Siguiendo la línea comparativa entre los JB muchas personas repudian la imagen de Balaguer y exaltan la de Bosch. En ocasiones la opinión de alguien sobre uno u otro líder dependería de las relaciones que esa persona haya sostenido con el dirigente o cualquiera de sus discípulos.

Así son innumerables los juicios, tanto positivos como negativos, hacia estos dos políticos y sería interesante observar un pequeño detalle de las opiniones malas y buenas sobre cada uno.

Reinaldo Pared Pérez ha expresado en varias ocasiones que Juan Bosch, su maestro, es el dominicano más parecido al padre de la patria Juan Pablo Duarte. Pared Pérez ha expresado textualmente hablando: “Si hay un dominicano con mayor similitud a Juan Pablo Duarte ese se llama Juan Bosch, inmortal entre los inmortales y grande entre los grandes”. Asimismo el Dr. Rafael Albulquerque, compañero político de don Juan, ha escrito artículos elogiándolo; ha dicho que Bosch respetó a cabalidad las libertades públicas; que fue un verdadero educador y un comprometido en la lucha incesante contra los males sociales de su pueblo; que predicó continuamente los valores de la libertad y la democracia…

Sin lugar a dudas, no solo sus amigos y discípulos hablan bien de él, en general la gran mayoría del pueblo que le conoció lo hace. Muy a menudo es mencionado en conversaciones de la gente: “si los políticos de ahora fueran serios Juan Bó”, “Juan Bó era bueno”, era “la honradez política en persona”… Sin embargo no todo lo que se dice sobre Bosch es color de rosa. José F. Ramírez publicó dos artículos, que tuvieron muchas respuestas refutadas, titulados La canalla que gobierna y Juan Bosch (I y II) en donde nos hablaba de un Bosch vanidoso, desleal, cobarde, autoritario y en el que hace una crítica a muchas actuaciones del líder peledeista durante su vida política y expone, entre otras cosas, que no fue el fundador del PRD y que fundó al PLD en base al odio a su antiguo partido.

He aquí tres párrafos, extraídos del artículo de Fernández, con los que concluye su exposición sobre los aspectos que había hecho, a su juicio, que Bosch no fuera un santo:

Se creía único depositario de la verdad absoluta y se regodeaba ante la adulación, siempre que esta no comprometiera su seguridad personal, le obligara a tomar decisiones políticamente radicales o pusiera en entredicho su autodesignada condición de semidiós y árbitro indiscutible de la vida política dominicana.

Lejos de ser el “patricio” que se nos pinta, su consciente trabajo de “no hacer” o “evitar que otros hagan”, en momentos decisivos de nuestra historia, nos ha traído hasta este esbozo de dictadura que hoy quieren consolidar sus herederos.

Creo que la frase de Bosch acerca de que Stalin fue un buen gobernante, porque supo, por encima de todo, mantenerse en el poder, resume perfectamente su propia personalidad y su maldad.

Por otra parte, se critica mucho el comportamiento de Bosch y su “bipolaridad” a lo hora de proceder.

 A él le encantaba imponer su criterio; y cuando le contradecían en sus exposiciones y aseveraciones, se molestaba. Cabe recordar que el caudillo creó el Partido de la Liberación Dominicana cuando, estando dentro del PRD, algunos de sus compañeros le rebatían ideas y decisiones. Como eso sucedió más de una vez, el carácter del profesor no aguantó más y montó otro partido. (Atanay, 2009).

En su conducta había cabida para rencores y odios al punto que se enemistó con muchos amigos y compañeros, incluyendo sus discípulos, por mencionar algunos: Juan Isidro Jiménez Grullón, Ángel Miolán, José Francisco Peña Gómez, Norge Botello, Rafael Alburquerque…

Asimismo, Bosch acortó la vida del Bloque de la Dignidad Nacional cuando en su primera manifestación, el 17 de marzo de 1974, bajo el argumento de que uno de los oradores había hablado varios minutos más del tiempo acordado, Juan Bosch intempestivamente, se retiró del acto y allí mismo quedó sellada una división más.[3]

Rafael Molina Morillo cuenta en su libro de memorias, Mis Recuerdos Imborrables, cómo Bosch le dejó la mano tendida delante de ciertas personas producto del rompimiento de las relaciones entre ambos:[4]

Se produjo una ruptura. Ni Bosch ni yo hicimos mayores esfuerzos por limar asperezas y cuando coincidamos en algún evento social, nos evitábamos recíprocamente, salvo que el encuentro fuera inevitable, como ocurrió una noche que Francia y yo atendimos una invitación a una recepción que ofrecieron en su hogar los amigos Héctor Aristy y su esposa Marie.

Sucedió que empezamos, mi esposa y yo, a saludar un grupo, uno por uno, cuando de repente me di cuenta de que el siguiente en la fila era Juan Bosch. Este me dejó la mano tendida y dijo en voz alta, como para que todos los presentes le oyeran:

– A usted no lo saludo, no estrecho la mano a todo el mundo.

Me quedé helado sin saber qué hacer ante tanta gente….

Los opositores utilizaron ese comportamiento de don Juan como una contra campaña. Por ejemplo, el Partido de la Unidad Democrática publicó en la página en el periódico Listín Diario, el viernes 14 de mayo de 1982 (y en varias ocasiones más), la imagen titulada Juan Bosch: el canguro político  como puede apreciarse en la imagen de mas abajo, en donde se intenta desacreditar a Bosch preguntándose si ¿Así actúan los hombres serios y honestos?

bosch el canguro politico
Imagen publicada el 14 de mayo de 1982, en el Periódico Listín Diario, p. 10-D. Foto Vía AGN.

Balaguer, sin embargo, ha sido blanco de muchos elogios por parte de dominicanos que han admirado su figura. En su funeral, por ejemplo, el entonces Presidente de la República, Ing. Hipólito Mejía, expresó que no ha existido en la historia dominicana una personalidad con tanta influencia como la de este hombre excepcional, al que hoy damos el último adiós.

A pesar de haber sido su opositor por muchos años Mejía expresó que en la política dominicana el Dr. Balaguer no tiene sustituto. Asimismo, Mejía concluye su discurso diciendo:

Adiós Doctor Joaquín Balaguer Ricardo, tiene usted el honor de haber sido el dominicano con mayor influencia en la vida social y política de la Nación durante toda su historia, y la honra de haber sido estadista de éxito, escritor de altos quilates, consejero de momentos difíciles, y al final de sus años, centro del equilibrio político.

Así mismo, Leonel Fernández, discípulo de Bosch, consideró que Balaguer hizo extraordinarios aportes al desarrollo y el progreso de la nación y que cuando él llegó a la Presidencia de la República en el 1996 había recibido un país como un avión listo para despegar.

Empero mucho es lo negativo que expresa una cantidad considerable de personas entorno a la figura del doctor Balaguer, especialmente sobre su forma de gobernar.

Antes de su desaparición el catedrático universitario Narciso González Medina, alias Narcisazo, publicó un artículo en la revista “La Muralla”, actualmente desaparecida, en donde acusó a Balaguer de ser asesino, pandillero, inmoral, pervertido, servil, tramposo, dañino, miserable y desfalcador. En su artículo Narcisazo confronta con hechos cada uno de estos adjetivos. Me cuentan que al enterarse el Dr. Balaguer, encolerizado, se preguntó, en un tono lo suficientemente alto como para que sus colaboradores le escucharan: ¿y es que yo no tengo amigos? Y Narcisazo desapareció días después sin dejar rastros y jamás ha aparecido.

De igual manera el escritor dominicano de fama internacional Junot Díaz en sus notas al pie de La maravillosa vida breve de Óscar Wao es muy crítico de Balaguer, indicando que él era “un racista, un apologista del genocidio, un ladrón de elecciones, y un asesino de la gente que escribía mejor que él”.[5]

Comentarios igual de deshonrosos fueron los que salieron de la boca del comediante Freddy Beras Goico, muy querido por el pueblo dominicano, encolerizado en su programa, Con Freddy y Punto, cuando para una campaña electoral el candidato Eduardo Estrella prometía continuar la obra de Balaguer. A continuación un fragmento de lo que dijo Freddy:

– …Óiganme, déjenme decirles algo a los amigos del Partido Reformista. La última vez el Partido Reformista obtuvo y 7% u 8%, un hombre bueno y serio como lo es Eduardo Estrella, ¡pero no siga diciendo que usted es balaguerista, que usted va a usar la misma vaina de Balaguer! Balaguer fue un bandido. Joaquín Balaguer fue un trujillista bandido, el padre de la vagamundería. Entonces los candidatos del Partido Reformista no se reguinden mas de Balaguer, Balaguer se llevó el partido en su caja. Balaguer fue la herencia de Rafael Leónidas Trujillo. Yo nunca fui balaguerista porque yo veía en Balaguer las lágrimas de mi madre y mi padre en mi casa cuando nos llevaron presos. ¡No jodan más con Balaguer! Balaguer fue la encarnación de la dictadura, gobernó veinte años este país con los mismos asesinos, con los mismos militares, policías, asesinos y ladrones y se mantuvo ahí. Entonces ustedes que quieren… salven el Partido Reformista, que hace falta para la democracia, pero no mencionen tanto a Balaguer porque cada vez se va a votar menos por el reformista. Porque eso da asco que mencionen tanto a Joaquín Balaguer dentro de una democracia. Joaquín Balaguer es el padre de la vagamundería en este país, heredero del trono de Rafael Leónidas Trujillo. Eso es lo que yo pienso y lo digo y lo puedo decir porque esto es una “democracia”. Entonces hay que decirles, hay que sacar la historia y decirle a la juventud….

[1] Santana, Wendy. (22 de junio, 2010). Balaguer salvó a Bosch de asesinato en México. Listín Diario. Recuperado desde http://www.listindiario.com/la-republica/2010/06/22/147340/balaguer-salvo-a-bosch-de-asesinato-en-mexico.
[2] Medina, César. (26 de abril, 2009). Cocco revela Bosch salvó la vida a Balaguer en l972. Listín Diario. Recuperado desde http://www.listindiario.com/la-republica/2009/4/25/99044/Cocco-revela-Bosch-salvo-la-vida-a-Balaguer-en-l972.
[3] Chaljub Mejía, Rafael. (07 febrero, 2014). Las enseñanzas de la historia. El Día. Recuperado desde http://eldia.com.do/las-ensenanzas-de-la-historia/.
[4] Esta ruptura entre Bosch y el destacado periodista se produjo por desacuerdos de don Juan con algunos planteamientos del periódico El Nacional que dirigía Molina Morillo en ese entonces.
[5] Párrafo tomado de Wikipedia desde la siguiente dirección: https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Balaguer

Comentarios

Comentarios

About Juan Bautista

Check Also

Balaguer y bosch

Balaguer y Bosch: similarmente diferentes (1/4)

Había unas relaciones muy íntimas entre Balaguer y Bosch.  Es más, uno no sabía dónde …

alcaldes de fantino

Temporada Política: Campaña 2016, el combate de los ex alcaldes (Parte I)

De esos últimos seis síndicos, todos ellos, sin excepción alguna, han buscado una segunda oportunidad …

189975_170333529685995_6053281_n

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1998 EN FANTINO: LUIS GALÁN SÍNDICO

Convención En las primarias del PRD para elegir el candidato a la alcaldía del Municipio …

consultorio [1024x768]

Historia de Fantino

Fantino  (La Piña) Enclavado en la parte oriental en el territorio del Valle del Cibao, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *