noticias,acontecer y mas.

Balaguer y Bosch: similarmente diferentes (4/4)

en Historia

Fernando Álvarez Bogaert quien fue, durante su vida política, primero compañero del líder reformista y luego su rival declaró que a Balaguer hay que verlo con sus luces y sombras. Sus luces eran el manejo del Estado y el ahorro del dinero para invertir, pero tenía un apegamiento total al poder.

Y así observamos juicios individuales hacia los dos grandes líderes de la política criolla. Aprovecharemos ahora el hecho de que en el libro Grandes Dominicanos, tomo III, Carlos T. Martínez, el autor, en la entrevista que le hace a una serie de dominicanos meritorios, pregunta por sus opiniones acerca de dichos líderes para así obtener otro ángulo acerca de las opiniones sobre ellos. A continuación algunos fragmentos del mencionado libro teniendo en cuenta que las declaraciones fueron dadas en 1996 cuando, por primera y única vez, los JB se unieron para apoyar la candidatura del Leonel Fernández a la Presidencia que resultó electa:

Carlos T. Martínez: ¿Qué Puede usted decirme del doctor Joaquín Balaguer y el profesor Juan Bosch?

Doctor Ángel Chan Aquino: Bueno, son dos figuras que debemos venerarlos por la conducta que ellos –ambos- han tenido. Juan Bosch es un hombre tan pulcro como la blancura de su cabeza, y en su propio gobierno, como en su propia vida, lo ha demostrado. En cuanto a Joaquín Balaguer, como ha estado tanto tiempo en el gobierno, puede ser un hombre más controversial; pero tenemos que convenir que es una gran figura histórica…                                                                  


Carlos T. Martínez: Desde su punto de vista Susana, ¿cuál es el político más capaz que ha tenido la República Dominicana en todos los años que ella tiene de vida?

Susana Morillo: Bueno, yo te diría que aquí han habido dos políticos eminentes.

Carlos T. Martínez: ¿Quiénes son?

Susana Morillo: Joaquín Balaguer y Juan Bosch son los dos políticos más eminentes que yo considero ha tenido la República.


Carlos T. Martínez: De Joaquín Balaguer ¿Qué dice el revolucionario Arnulfo Reyes?

Doctor Arnulfo Reyes: Para mí, el doctor Joaquín Balaguer, yo tengo un criterio muy diferente del que tienen muchos, incluso muchos dirigentes del propio gobierno. Para mí, Joaquín Balaguer fue el gobernante más represivo que ha tenido este país; fue el gobernante donde más crímenes políticos se cometieron, en este país; donde más se desconsideró a la familia y a la moral de las personas, donde más se chantajeó a la gente, donde era una práctica que si usted estaba en su gobierno, en un buen puesto, la corrupción le llevaba a ser millonario, y esto se hizo tan frecuente que se convirtió en una norma, y se ha llegado a la aberración de que se disculpa socialmente al ladrón de los fondos públicos. Lo que importa es su condición de millonario. Pero, si tu no lo haces, dicen que eres un pendejo -excúseme la expresión-. Entonces, para mí, el gobierno dirigido por Joaquín Balaguer, fue un gobierno malo, no fue un gobierno democrático. Eso no es verdad. Ahora, ¿qué hizo muchas cosas? Tenía que hacer, ¿cuántos años estuvo en el poder Joaquín Balaguer? Tenía que hacerlo, obligatoriamente, como lo hizo Trujillo.

Carlos T. Martínez: ¿Cómo entiende Arnulfo Reyes que termina Joaquín Balaguer? Se va por la puerta grande, hace una concertación. Me gustaría saber la opinión suya al respecto.

Doctor Arnulfo Reyes: Lamentablemente, yo te diría, mi amigo Carlos T. Martínez, que para mí fue sumamente frustratorio cómo terminó Joaquín Balaguer; porque él termino como una gloria.…


Carlos T. Martínez: ¿Podría usted indicar el mejor gobierno que ha tenido en toda su historia la Republica Dominicana, doña Rosa?

Doctora Rosa Lebrón de Anico: Yo creí que aquí no se iba a hablar de política.

Carlos T. Martínez: es su criterio…

Doctora Rosa Lebrón de Anico: …crecí en la era de Trujillo fue lo único que vi mientras me criaba, mientras crecí, mientras me casé, mientras…fue lo único que conocí. Luego se abrió paso a la democracia y llegó el presidente Balaguer, que creo es uno de los estadistas más completos con que cuenta América Latina. Ese es mi criterio personal el cual no tiene que ser aceptado por nadie… yo pienso que el presidente Balaguer, en los periodos que le tocó gobernar; gobernó bien. Una vez, Juan Bosch, al referirse a Trujillo dijo. “él supo gobernar”; la gente se asombró y dijo: “¿que supo gobernar?”, porque en seguida recordaban las tropelías y los crímenes que había cometido Trujillo, y Bosch dijo: “sí, Trujillo supo gobernar, porque se supo mantener en el gobierno”. Pues yo pienso que Balaguer, no obstante haberse mantenido en el poder en todos esos periodos presidenciales, este país, de una gran aldea ha pasado a ser una gran nación. Sí, Balaguer ha sabido gobernar y sí cometió errores, porque él es de humano, y erra es de humanos…


Carlos T. Martínez: ¿Cómo podría catalogar al presidente Joaquín Balaguer, la buena amiga Elsa Núñez?

Elsa Núñez: Es una persona difícil de catalogar, que da sorpresa. Como político; creo que es un gran político…por resolverle el asunto de las viviendas a una parte de los dominicanos, se descuidaba en otras cosas, como son la educación, la salud, y en ese aspecto te digo que no estoy muy de acuerdo con esa política.

Carlos T. Martínez: Me gustaría saber tu criterio ahora del profesor Bosch.

Elsa Núñez: Quizás un poco apasionada, porque yo toda mi vida le he admirado mucho y lo considero una persona sumamente interesante y un gran político… en esos siete meses yo recuerdo que él se preocupó por la cultura, o sea, envió muchas personas a estudiar al extranjero…


 Y asi encontramos cientos de puntos de vistas acerca de estos dos, los mas grandes lideres politicos dominicanos del siglo XX.

 Soto Jiménez en su libro Memorias de Concho Primo a Bosch lo define como el representante de esa utopía necesaria, medularmente digna, que llevamos a cuestas como penitencia de una esperanza insatisfecha que nos mantiene sonámbulos en los bordes del milagro. Y entre otras cosas a esto le agrega: La lucha por el poder es solo un pretexto para ejercer un largo magisterio que no cesa, y en el que su palabra de maestro desmenuza nuestra razón de ser y la prodiga para cultivar conciencias.[1]

Asímismo este autor describe a Balaguer como un conocedor de nuestras debilidades, y con aprestos de ente milagrero, las manipula para prevalecer y perpetuarse. De igual manera, Soto Jimémez sigue su descripcion del “doctor”, diciendo que sabe realizar y realiza,… es coherente y en ocasiones se contradice a propósito, se afirma, se reafirma y se niega,… es bueno y malo, tacaño y generoso, sencillo y orgulloso, manso y colérico según la conveniencia.[2]

Los comentarios dependeran de según las perpectivas a juzgar y según quien hace el juicio. Pero en definitiva ambos tuvieron grandes aciertos como grandes desatinos.

En sus días finales Bosch estuvo enfermo de alzhéimer y Balaguer estaba ciego. Estas enfermedades dieron razón a la consiga ¡No no no, no botes tu voto,  Balaguer ta´ ciego y Juan Bó ta´ loco! Utilizada en favor de Majluta en la campaña de las elecciones de 1986.

Muchos responsabilizan al alzhéimer de Bosch como la razón de que éste apoyara el Frente Patriótico, y le levantara la mano junto a Balaguer, al candidato a la Presidencia por el PLD, su discípulo Leonel Fernández.

La Ceguera de Balaguer se debió a “un glaucoma que he mal cuidado” según expresó el propio Balaguer a Reginaldo Atanay. La tristeza por esa ceguera la evidenció en su poemario La venda transparente, en el cual en cada poema demuestra la amargura provocada por la sombra eterna de sus ojos. Algunos versos desprendidos de este poemario son:

Vivo de mis recuerdos / y mi vista vacía se tiende con tristeza / llevo la sombra en mis ojos / en este mundo sin luz – la sombra extiende su imperio – para ser un cementerio – sólo le falta la cruz / ciegos mis ojos por adversa suerte – llevo hace tiempo en mi pupila oscura – la imagen de tu espléndida hermosura – como el día en que dejé de verte / llevaré esa semblanza hasta la muerte / poco en el mundo ha cambiado – desde que perdí la vista – llevaré mientras exista – la visión de lo que he amado / ahora vivo del pasado /de todo cuanto me pierdo / lo que más pena me ha dado / es vivir de tu recuerdo…

Pero en sí no fue la ceguera lo que mató a Balaguer, ni fue el alzhéimer el responsable directo de la muerte de Bosch, fue la edad. Porque todo lo que nace muere. Ambos fallecieron de viejos, ya nonagenarios que no podían valerse por sí solos. Bosch († 1º de Noviembre, 2001) falleció casi 8 meses antes que Balaguer († 14 de Julio, 2002).

Como era de esperarse, por ser dos líderes de su categoría como ya hemos visto, sus respectivos funerales consternaron y enlutaron al país.

En sus velatorios los cuerpos sin vida de los JB fueron acompañados por toda la población que entre consignas y llantos no podían creer la pérdida que había tenido el país. Ambos funerales fueron caminos eternos de personas que no se fueron a casa hasta dejar en sus respectivas moradas eternas a sus respectivos líderes en sus correspondientes fechas.

Imágenes de los titulares del periódico Listín Diario a la muerte de Bosch y Balaguer.
Imágenes de los titulares del periódico Listín Diario a la muerte de Bosch y Balaguer.

Los restos del “doctor” reposan en la ciudad de Santo Domingo, en el cementerio Cristo Redentor, el cual se construyó en su gobierno y en el cual construyó la tumba que sería su morada para siempre. Leisy Torres elaboró un reportaje para el periódico El Día, titulado Tumbas de los líderes políticos de RD: reflejo de sus vidas, en donde expone que el panteón en donde reposa Balaguer parece un palacio. Cinco militares custodian los ajuares de la lujosa tumba de Balaguer. Que está compuesta por una linda capilla, flores frescas, inversor, lámparas, manguera, juego de muebles y varios santos y otros objetos.Pero no todo termina en su muerte, hasta después de muertos existen diferencias entre ambos.

A diferencia de los de Balaguer, los restos del “maestro” reposan en el Cementerio Ornamental de La Vega, su ciudad natal, en un panteón sencillo, semejante a él. En la cripta de Bosch yacía una gaviota que simbolizaba su personalidad. Según el reportaje citado en el párrafo anterior desconocidos sustrajeron de la tumba la escultura que representa el vuelo de la gaviota, basado en la canción del género criolla escrita por el fundador del PLD. Este ultraje a la tumba de don Juan sucede a mediados de marzo del 2014.

En abril del 2013 el periódico Hoy publicó una encuesta Gallup-Hoy en donde revelaba que el Dr. Joaquín Balaguer es el político más admirado en la República

Dominicana por encima del Prof. Juan Bosch y del Dr. José Francisco Peña Gómez.  Como era de esperarse no faltaron quienes refutaran esta encuesta. Fueron varios los comentarios que se dijeron y escribieron para analizar los resultados de la encuesta. Antonio Peña Mirabal, por ejemplo, escribió un artículo en el que exponía que para muchos, es contradictorio que dos líderes de la trayectoria de Bosch y Peña Gómez, uno el más grande organizador de la política criolla y el otro el más grande líder de masas de los últimos tiempos, sean menos admirados que el Dr. Balaguer, comprometido con la dictadura trujillista y gobernante cuestionado por prácticas antidemocráticas.

Peña Mirabal se dedica en su artículo a analizar la trayectoria y legado de los tres líderes y así probar su tesis de la contradicción de que Balaguer fuese más admirado que Bosch y Peña Gómez. En el mismo artículo Peña Mirabal responsabiliza al partido de la Liberación Dominicana sobre el desconocimiento que tiene la sociedad sobre el legado de Bosch.

En fin, Bosch y Balaguer hasta después de muertos compitieron. Tan similares las historias que les tocó vivir a lo largo de sus vidas pero tan diferentes los caminos que eligieron ante todas las situaciones que de época en época se les presentaron. Sin embargo la historia le dará su lugar a cada cual.

[1] Soto Jiménez, José Miguel, Memorias de Concho Primo, Tercera Edición, Fundación V República, Santo Domingo, 2008, p. 742.
[2] Ibídem, p.743.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Historia

Ve a arriba