Cambio a ley llevaría 5% de la Barrick directo a la comunidad

en Cotuí/Noticias Provincia

El diputado perremeista Ricardo de los Santos Polanco anunció que estudian la modificación de la Ley 91-05, para garantizar la entrega los fondos mineros a las comunidades y que el Gobierno desembolse a la provincia Sánchez Ramírez el 5% de la producción de la Barrick Gold.
Informó que como la empresa inició la operación en el 2012, a este tiempo a Sánchez Ramírez le corresponden RD$5,329 millones y el Gobierno apenas ha entregado RD$450 millones.
Sin embargo, manifestó que a la provincia se le profundizan sus problemas: está carente de agua potable y requiere la construcción de sus carreteras que se encuentran deterioradas y 600 familias están desesperadas por ser reubicadas del centro de explotación de la mina Barrick Gold.
Otro diputado de Sánchez Ramírez, del partido de Gobierno, fue consultado sobre la demanda de residentes de la provincia para que la Cámara de Diputados gestione la entrega de los recursos que la Barrick debe otorgar a través del Gobierno, pero pidió tiempo para tratar el tema en otra ocasión.
Intentamos conversar con la diputada representante de esta demarcación, oficialista, pero no fue posible contactarla.
De los Santos Polanco detalló en entrevista con HOY, que la provincia Sánchez Ramírez no recibió recursos del Gobierno en los años 2013 y 2014 por la explotación de la Barrick. En el 2015, lo que depositaron para los fondos de la comunidad fueron RD$50 millones; en el 2016, entregaron RD$200 millones y en el 2017, otros RD$200 millones.
Ante el incumplimiento en depositar el 5% del valor la producción de la Barrick, como lo establece la Ley 91-05, la cual crea el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de la Provincia Sánchez Ramírez, dirigentes comunitarios aprovecharon el Foro Legislativo para el Desarrollo que organizó la Cámara de Diputados en Cotuí, el pasado viernes, para exigir que los diputados agilicen el proceso para ayudarlos a acceder a los recursos económicos, los que de acuerdo al diputado De los Santos Polanco se precisan para el empuje económico de la provincia.
Dijo que el Gobierno incurre en violación del artículo 117 de la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dispone el 5% de los recursos de las mineras para las comunidades donde operan.
“Esto es una burla a la provincia Sánchez Ramírez, porque esos fondos deben ser entregados directamente a la municipalidad”.
Señaló que urge modificar la Ley 91-05, para que el presidente del Consejo de los de los Fondos Mineros no siga siendo designado por el Poder Ejecutivo, mediante decreto.
Asume que si el funcionario es apéndice del Gobierno, las instituciones locales no podrán exigirle los recursos.
Dijo que procuran modificar la Ley 91-05, para que sean los alcaldes quienes elijan a los presidente de los fondos mineros y que los fondos lleguen de la Barrick a la municipalidad, sin pasar al Gobierno central.
fuente

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*