CIUDAD SANITARIA, VARADO EL BUQUE INSIGNIA DE LA POLÍTICA DE SALUD DEL PRESIDENTE MEDINA

en Noticias Nacionales

Por Samuel Tapia | SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el Poder Ejecutivo anunció en 2013 la remodelación del hospital Luis Eduardo Aybar para construir la Ciudad Sanitaria, quedó entendido que se trataría del proyecto de salud más ambicioso, el buque insignia en política de salud del Gobierno que encabeza Danilo Medina, para el que se dispuso un monto de RD$ 6 mil 993 millones 757 mil 025.28, pero que en la actualidad supera los RD$ 8 mil millones.

Los casi siete mil millones de pesos para la “Remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar”, quedaron en la cancha del Consorcio Consmara Seminsa, ganadora de la licitación OISOE-LPI-001-2013.

RD$6,9 MM

Fue el monto que destinó el gobierno para la remodelación, reestructuración y ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar

A principios del 2018, la Presidencia de la República anunció que el centro estaría formado por un complejo de 12 edificaciones, que incluía el Hospital Materno-Infantil y el Clínico Quirúrgico, con espacio para 800 camas, y la primera gran unidad especializada para personas con accidentes cerebrovasculares.

También un edificio adicional del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), que estará especializado en imágenes diagnósticas; un centro de gastroenterología; patología forense y morgue; un centro de oftalmología con quirófano; cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica (prueba utilizada para diagnosticar enfermedades como el cáncer y distinguir entre diferentes tipos de cáncer).

La empresa conformada por Servicios Electrodomésticos e Institucionales, S.A. – Seminsa –, presidida por Mario Esteban Báez Barnard, y por Constructora Marial y Asociados, S.A. – Consmara – tutelada por Juan Marcos Dionicio Montas, debía entregar la obra “totalmente terminada y a satisfacción de la entidad contratante” en un plazo no mayor de 30 meses (2 años y medio), según lo establecido en el contrato LPI-001-2013.

No obstante, el complejo que será gestionado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) aún se encuentra en proceso, cinco años después de haber iniciado los trabajos de construcción. El nuevo buque del presidente Medina debió ser entregado en marzo del 2017, pero sigue en el puerto, varado.

“La Ciudad Sanitaria es un proyecto bastante ambicioso”, expresa Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), sobre la apuesta del Gobierno en materia de salud, un proyecto que dice es “esplendoroso”.

Pero a pesar de su “majestuosidad”, el galeno sostiene que en la actualidad los países con mayor organización no están recurriendo a ese tipo de estructura, sino que “están recurriendo a estructuras operativas y resolutivas”.

 

El costo de sostenibilidad, de mantenimiento de ese centro, será alto, y la cultura de este país no es, dentro de las políticas públicas, hacer inversiones de sostenibilidad financiera

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD)

Lo peor, según el presidente del gremio de salud, ha sido el impacto en la población.

Roa indica que de manera conjunta a la intervención y construcción de la Ciudad Sanitaria, el Gobierno dominicano entró en la remodelación del Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, de referencia traumatológica nacional, inaugurado – y no libre de controversias– el 23 de febrero del 2015, con una inversión de RD$ 1,600 millones.

La marea de remodelaciones arrastró el 24 de julio del 2013 al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, el centro más importante del Cibao, con una inversión estimada en RD$ 1, 300 millones y un tiempo para la entrega estimado en 20 meses. Pero luego de cinco años de trabajo y de una inversión hasta la fecha no establecida, aún permanece en reconstrucción y “corrección de fallas en la fundación de la edificación”, como explicó Francisco Pagán, director de OISOE, en marzo de este año.

Para el presidente del CMD, el cierre de estos tres centros de salud – dos de ellos en el casco urbano de la capital – retrata el criterio que tiene el Estado y sus políticas públicas, para el que las personas que acuden a esos centros para darles respuesta a sus dolencias no son prioritarias.

Danilo Medina y Francisco Pagán (26 de Noviembre de 2017) Foto: Presidencia de la República


 

CINCO AÑOS DE CONSTRUCCIÓN

 

La obra, según los documentos entregados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, debía iniciar a más tardar 10 días luego de la entrega del anticipo correspondiente al 20 % del monto del contrato, equivalente RD$ 1,398,751,405.05. Este monto sería entregado 6 días después de la firma del contrato.

De hecho, los documentos obtenidos a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información parecen indicar que el dinero no ha sido el problema.

La relación de libramiento de pago suministrado por OISOE, registra el primer desembolso en fecha del 10 de septiembre del 2013, por un monto de RD$ 300 millones, seguido por uno de RD$ 100 millones el 30 de diciembre del mismo año. El último desembolso registrado en el documento se realizó el 13 de enero.

Mas los trabajos no concluyen, prolongándose durante dos períodos del presidente Danilo Medina.

El 10 de abril del 2017, el Consorcio Consmara Seminsa se vio obligado a solicitar una enmienda para la extensión de la vigencia del contrato, y dicho sea de paso un aumento o enmienda al contrato del 24.97 %, un porcentaje por debajo del 25 % que establece la Ley 340-06.

El presupuesto adicional actualizado número PRES-032-2017 de fecha 19 de abril del 2017, incluyó un aumento de RD$ 1 746 600 594.62 – que equivale al 24.97 % –. De esta manera, el nuevo monto del contrato a pagar por la obra asciende a un total de RD$ 8 mil 740 millones 357 mil 619.9, al sumarle el adicional.

Entre las razones para la enmienda al contrato, según los documentos suministrados por la OISOE a Acento, se señalan: “situaciones técnicas y financieras, y el aumento de las partidas de ejecución”, por lo que la fecha debió ser prorrogada “para cumplir con las especificaciones técnicas en las partidas a ejecutar”.

Un aumento que “fue necesario para realizar modificaciones que permitan mejorar el sistema de salud y seguridad social de República Dominicana, por ser este el Hospital Regional y Universitario de mayor incidencia para la población del Distrito Nacional y zonas aledañas un gran aporte al sistema de salud nacional”, justifica el documento.

“La Ciudad Sanitaria debió ser un hospital de menor dimensión, aunque de alta complejidad en lo que es las acciones resolutivas que se fueran a dar”, advierte Wilson Roa, al hablar del tamaño de la obra que parece perpetuarse en promesas de entrega.

En oposición a este análisis, el Gobierno, según el presidente del CMD, se ha enfocado en la elaboración de un proyecto de gran envergadura, pero que no descongestiona el sistema sanitario.

Roa explica que parte de la inversión debió enfocarse en la construcción de centros generales de salud, diseñando el Luis Eduardo Aybar como un hospital de alta resolución, para pacientes de alta complejidad, algo que sí habría tenido un impacto positivo en la salud.

Pero la inversión continuó. Para marzo del 2018, la Dirección Financiera y Administrativa de la OISOE había efectuado pagos por RD$ 7 mil 921 millones 173 mil 607, del total del contrato más la enmienda, según los documentos de libramientos de pago a los que Acento tuvo acceso.

Dicha cifra es RD$ 927 millones 416 mil 581.72 por encima del contrato original, quedando pendiente de desembolso RD$ 819 184 013 para completar el nuevo presupuesto.

En febrero del 2017, dos meses antes de la solicitud de incremento de los fondos, OISOE había pagado la suma de RD$ 5 421 173 608, según la relación de pagos. Para el 20 de septiembre del 2017 se había desembolsado RD$ 6 821 173 608 del total aprobado en el contrato y su enmienda.

En lo que respecta al tiempo, se acordó extender el tiempo de vigencia en la ejecución del contrato, cuya obra debió ser entregada a más tardar el 20 de diciembre del 2017.

Nuevamente la construcción alcanzó el plazo fatal para su entrega sin que se cumpliera. Se desconoce si se solicitó una nueva enmienda para prolongar el tiempo establecido o si de lo contrario sería aplicada una compensación por demora del contratista a la entidad contratante correspondiente al uno por mil del valor total del contrato y del monto agregado en la enmienda, por cada día de retardo en la entrega de la obra.

Cabe señalar que la compensación por demora en el contrato original fue modificada en el artículo siete de enmienda de abril del 2017. El texto original establecía una compensación correspondiente al equivalente al 25 % de la suma recibida por concepto de avance.

En una entrevista publicada en un medio de circulación nacional, el pasado 20 de abril del 2018, Francisco Pagán, director de OISOE, afirmó que la inauguración de la Ciudad Sanitaria quedaría pendiente para el siguiente cuatrimestre (mayo-agosto) de este año.

7 VISITAS

Desde el inicio de la construcción hasta la fecha, el presidente Danilo Medina ha efectuado por lo menos 7 visitas documentadas en los medios de comunicación al proyecto de construcción de la Ciudad Sanitaria.

 

La Ciudad Sanitaria debió ser un hospital de menor dimensión, aunque de alta complejidad en lo que es las acciones resolutivas que se fueran a dar”

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD)

 

A MARZO 2018

La Dirección Financiera y Administrativa de la OISOE había efectuado pagos por RD$ 7 mil 921 millones 173 mil 607, del total del contrato más la enmienda, según los documentos de libramientos de pago a los que Acento tuvo acceso.

 

RD$1,7MM

El presupuesto adicional actualizado número PRES-032-2017 de fecha 19 de abril del 2017, incluyó un aumento de RD$ 1 746 600 594.62 – que equivale al 24.97 % –.

 

MONTO INICIAL: RD$6,993,757,025.28

ADENDA: RD$1,746,600,594.62

MONTO ACTUAL: RD$8,740,357,619.9

fuente

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*