La Barrick y la obstrucción a la justicia

Imprimir
PDF
La Constitución garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos de tutela y protección, que son: el Hábeas data, para la libertad de expresión; la Acción de hábeas corpus, para el que es privado de libertad injustamente y la acción de amparo, para proteger al que se le violen los derechos fundamentales.


Sin embargo, en la práctica ocurre lo contrario. Los Tribunales dictan sus sentencias reconociendo la violación de los derechos fundamentales, pero no existen mecanismos idóneos para hacer valer el reconocimiento de la violación de esos derechos y su pronta  ejecución. Muy por el contrario, las autoridades encargadas de ejecutar, obstruyen la justicia.


Por ejemplo: en fecha 16 de Febrero del 2010 la cámara penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, mediante sentencia No. 00010-2010 que condenó a
la Barrick Gold Corporation (Pueblo Viejo Dominicana) al pago de quinientos mil pesos por cada día impedido al impetrante José Miguel de Peña  de ejecutar esa decisión y ocupar sus terrenos.

En fecha diecisiete 17 del mes de Febrero del 2010, fue notificada debidamente la sentencia, habiendo transcurridos desde el (17) de Febrero al 23 de julio del 2010 cinco meses que asciende a un total de 140 días que multiplicados por quinientos mil pesos diarios, hacen un total de 60 millones de pesos. La notificación vale puesta en mora para la autoridad pública. Art. 27, Ley Amparo.


La sentencia emitida por el juez  acogió la reclamación de amparo, luego  de una adecuada instrucción del proceso y una valoración racional y lógica de los elementos de prueba sometidos al debate. En el texto de la decisión, el juez de amparo  explicó las razones por las cuales ha atribuido un determinado valor probatorio a los medios sometidos a su escrutinio, haciendo una apreciación objetiva y ponderada de los méritos de la solicitud de protección que le ha sido implorada.


Las autoridades se encuentran en mora para proceder a ejecutar la entrega de los terrenos y validar el procedimiento de liquidación de fijación de astreinte, del diecisiete de febrero del 2010 al 23 de julio del 2010, cinco meses que ascienden a un total de 140 días que multiplicados por quinientos mil pesos diarios, hacen un total de 70 millones de pesos.  Por el contrario obstruyen la justicia.

fuente




Agrega este articulo a tu red social favorita
Comentarios (3)
  • remie guzman  - lios...
    No entiendo porque aquí siempre quieren hacer tantos líos, si en otros lugares se puede dar una relación armoniosa entre los diferentes sectores ¿porque aquí no se puede hacer lo mismo? Tenemos que revisarnos en esa parte. http://bit.ly/cJXjM2

  • Milo Santana  - responsabilidad social
    Si uno se pone a ver quienes salen favorecidos de las buenas acciones de responsabilidad social no son en si las empresas, sino el país en general…
  • Porfirio
    El mayor desafío que tienen las empresas mineras además de manejar su reputación es la conservación del medio ambiente y los desechos que se producen. Por eso es que en vez de ser conservados los desechos deben ser extraídos y botados en relaves; en el caso de los sulfuros deben ser recuperado y convertido en acido sulfúrico industrial, ya que este procedimiento significa no solo ahorro en el manejo a largo plazo de los desechos sino que ayudan al preservar el medio ambiente.
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments::ooo::pirate::?::(
:sleep::););)):0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy55
mod_vvisit_counterAyer590
mod_vvisit_counterEsta Semana1787
mod_vvisit_counterSemana pasada4179
mod_vvisit_counterEste Mes4299
mod_vvisit_counterUltimo Mes19521
mod_vvisit_counterTOTAL143079

Traductor

 

JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval