Fiscalía pide prisión preventiva contra Yimi Zapata, presidente de la FED

en Noticias Nacionales

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito solicitó esta mañana al juez de la Instrucción José Alejandro Vargas imponer prisión preventiva al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y a otros cinco acusado de falsificación de pasaportes a 18 estudiantes.

En la solicitud de medida de coerción presentada esta mañana en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, pide declarar complejo el caso al presidente de la FED, Yimi Gabriel Zapata Batista y que encarta a los también imputados Guelmis Alberto Rivera González, Jorge Luis Tavárez Santos, Luis Armando Cruz Ruiz, José Manuel Marte y Luis Alcides Báez.

Según el Ministerio Público, Zapata Batista, Tavárez Santos , Cruz Ruiz y Rivera González, miembros de la Fundación Líderes del Futuro (FUNLIFU) y los demás imputados Marte y Báez estafaron múltiples estudiantes interesados en participar en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, utilizando diversas maniobras fraudulentas y promoviéndose por las redes sociales , señalando que tenían invitaciones disponibles para los estudiantes interesados. El evento pautado para el 19 de marzo pasado.

Los imputados a través de la fundación realizaban actividades sociales e impartían talleres a las víctimas, con el fin de orientarlos en relación al visado y le entregaron de las invitaciones falsas, además de cobrarle 466 dólares para los que contaban con visas y 831 dólares para los que no la tenían, sin incluir los gastos de vuelo.

Zapata fue detenido por el fiscal Juan Antonio Mateo Ciprián, encargado del departamento de falsificación de la Fiscalía, por su alegada vinculación a un fraude de un viaje al exterior de unos estudiantes.

Zapata fue acusado por presunta falsificación de pasaporte a 18 estudiantes universitarios, quienes fueron deportados de los Estados Unidos por un supuesto fraude migratorio, cometido por una fundación, de cuya directiva forma parte Yimmi Zapata.

Dichos estudiantes participarían en la Conferencia Global Classrooms International Model United National, la cual se celebró del 17 al 19 de marzo en la ciudad de Nueva York, para la cual se realizaban reuniones en el Parque Marcos A. Cabral y en un aula de la universidad.

Desde ayer el entorno del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se mantiene militarizado para evitar los disturbios que se producen desde el apresamiento de los estudiantes, en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los agentes apostados en las vías de acceso a dicho edificio judicial y por la parte trasera portan armas largas y bombas lacrimógenas, en aras de mantener el orden.

fuente

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*