noticias,acontecer y mas.

Historia de Fantino

en Historia/Slider

Fantino  (La Piña)

[dropcap]E[/dropcap]nclavado en la parte oriental en el territorio del Valle del Cibao, el municipio de Fantino es el mas occidental de los  4 municipios que conforman la Provincia Sánchez Ramírez. Siendo la Serie 87 Dominicana, Fantino comparte la provincia Sanchez Ramírez con Cotuí (municipio cabecera), Villa La Mata y Cevicos.

Mapa Fantino
Mapa Fantino

Con una superficie de 94.75 kilómetros cuadrados Fantino está constituido por la zona urbana y cinco secciones rurales, con sus respectivos parajes. Estas secciones son:

  • Piña Vieja
  • Sierra Prieta
  • San Miguel
  • Hato Mayor
  • Comedero Abajo

Con una densidad actual de 233.4 hab/km este pueblo está formado por personas que emigraron en su mayoría de otros lugares. Son pocas las familias que sus ancestros nacieron aquí.

A las personas oriundas de este lugar se les denomina fantinenses y comúnmente piñeros.

El municipio de Fantino aun cuando no tiene un terreno muy fértil, tiene la ventaja para lograr una buena producción agropecuaria de estar bañado por todas partes de ríos y canales; lo que permite irrigarlo casi en su totalidad.

Gráfico  población de fantino
Gráfico población de fantino

En 1954 el en ese entonces Distrito Municipal de Fantino tenía 6,859 habitantes; 6 años después en 1960 Fantino, ya convertido en el tercer municipio de la Provincia Sánchez Ramírez, tenía una población de 10,960. En 1970 habían 15,100 habitantes, en 1981 13,532, en 1993 23,745, en el 2002 22,675 y en el 2010 22,117.

Para 1954, Fantino solo era un Distrito Municipal y abarcaba el 13.64% de la población de la Provincia Sánchez Ramírez (que era de 50,296 habitantes); en la actualidad, ya convertido en municipio representa alrededor del 14.6% de los 151,392 habitantes de la provincia.

Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, el municipio de Fantino posee 22, 117 habitantes, detallados de la siguiente manera:

gráfico de la población de Fantino
gráfico de la población de Fantino

Limites

limites de Fantino
limites de Fantino

Ubicado en el mismo centro del país, el Municipio de Fantino limita:

  • Al norte se encuentra el Río Camú, que del otro lado pertenece a la Provincia de La Vega y a la Provincia Duarte.
  • Al Oeste limita el Municipio de Jima Abajo, que pertenece a la provincia de La Vega. En este límite se encuentra la sección de Piña Vieja.
  • Al Sur limita con el Distrito Municipal de Comedero Arriba que pertenece al Municipio de Cotuí. En este límite se encuentran las dos secciones de Hato Mayor y Comedero Abajo.
  • Al Este divide con Las Canas y Angelina, ambas Distritos Municipales del municipio de Villa La Mata.

Ríos

La parte norte del municipio es atravesada por el río Camú. Las secciones de Piña Vieja y San Miguel son recorridas por el río Cuayá, que nace del yugo de Caballero y pasa además por Comedero Arriba, Comedero Abajo, Picoteo, Bejuco, Fantino, La Reforma y San Miguel, desembocando en el río Camú. EL río Cuayá tiene gran importancia para Fantino, pues pasa por su centro.

Del río Yuna sale el Canal Mayor, que divide la sección de San Miguel dos, facilitando el reguío de toda esa zona para la siembra de arroz.

Río Grande y río Piedra pasan por la sección de Sierra Prieta y favorecen el pasto y la siembra de tabaco; ambos desembocan en el río Cuayá.

Además existen los arroyos Guanamá, las Lajas y Pontón. Este último cruza por San Miguel y desemboca en el río Cuayá (cerca del Camú).

En la Piña había un río que se secó, quedando sólo pantanos y lagunas. Aún se pueden apreciar vestigios de este río por La Reforma (Barrio La Paz) de Piña Vieja; parte de su caudal sirve actualmente de desagüe de las parcelas arroceras.

Historia

        Los pobladores que ocupaban la región al llegar los colonizadores eran los aborígenes  ciguayos y macories.fantino Siguifredo alba

En lo que hoy es Fantino hay múltiples guácaras de piedra que contienen pictografías con las mismas características de las realizadas por ciguayos y macories, lo que prueba que en la zona habitaron estos indígenas.

Después de la desaparición de los indígenas de la región, durante muchos años la zona no había vuelto a conocer la presencia humana, y fue solo habitada por animales cimarrones, aves en libertad y una rica fauna silvestre.

Por los años de 1800 aún no habían llegado al lugar nuevos pobladores  con la intención de hacer vida definitiva en el lo que hoy es el Municipio de Fantino. Pero por la parte suroeste ya había algunas personas que transitaban  para aprovechar los recursos que proporcionaba la naturaleza en la proximidad de las lomas de Bonao.

La abundancia en robles y caobas  que nutrían la flora de la sección de Hato Mayor, trajo hasta el lugar a vecinos de Cotuí, La Vega y San Francisco de Macorís que comenzaron a hacer vida en la zona.

casa fantinoHacía 1882 llegaron a la parte que pertenece hoy a la sección madre del municipio Piña Vieja, por este orden, los siguientes grupos:

  • La Familia de Leonardo Leocadio, procedente de La Vega, quien se dedicó al cultivo de frutos menores;
  • El señor José Abud, quien se dedicó a la cría de vacas en la sección de San Miguel;
  • El señor Manolo Visarri, francomacorisano, quien se dedicó a cortar madera y se instaló en la sección de Hato Mayor.

Por el año 1900 el transporte que se utilizaba para viajar era una carreta tirada por cuatro caballos, denominada por los usuarios: “La Diligencia”. Esta partía de Cevicos y llegaba a La Vega, cambiando los caballos durante su viaje en Cotuí, Rincón y La Vega.

En el año 1920, una señora de nombre Ramona López que vivía en el poblado, se instaló en la parte oeste del río Cuayá (actual piña vieja), donde puso dos estacas con un palo de un extremo al otro, en el que la señora colocaba piñas amarradas en pares para venderla a los pasajeros de la diligencia. Los pasajeros que tenían conocimiento del puesto de las frutas, pedían el conductor del vehículo que se parara en las piñas para comprar piña. La continuidad del puesto de piñas bautizó con el nombre de La Piña a esta localidad en formación. Este fue el primer negocio que se instaló aquí.

Años más tarde el señor Paco Saviñón, que era propietario y residía en lo que hoy día es el Barrio La Paz, se instaló con un negocio de compra de cerdos y miel de abeja, así como la venta de velas; gas kerosenne, humeadoras, aparejos y esterillas que traía de La Vega y Santiago. Las fuertes lluvias en ésta comunidad en formación, provocaban inundaciones, tanto del río Camú como del río Cuayá, lo que obligo al señor Paco Saviñón a trasladarse con su negocio al otro lado de río Cuayá. Allí pintó una mano en un pedazo de cartón con el dedo índice erecto y escribió letrero que decía: “Esta es la misma piña y lo coloco donde esta actualmente la rotonda o el  Busto Duarte.

Al igual que Saviñón una gran parte de la población fue trasladándose poco a poco a la parte este, del otro lado del río Cuayá.

De ahí en adelante, la Piña queda dividida en dos partes, una en el lado oeste que es la Piña Vieja, y la otra parte en el lado este, que la ocupa hoy la zona urbana del Municipio de Fantino.

Casa Nidia Alba
Casa Nidia Alba (Doña Nidia) donde se encuentra hoy la heladería Bon.

 Economía

 Los pobladores sedentarios de Fantino, al llegar aquí tenían la idea de vivir de los recursos que le proporciona esta zona; vivía cada quien con familia y lo suyo, por lo que no había lucha de clases.

 Los primeros negocios fueron bastante importantes pues tuvieron un gran impacto en el pueblo que se estaba formando. El puesto de Piña de Ramona López, además de ser el primer negocio de la zona le dio nombre al lugar; mas tarde Paco Saviñon con otro gran negocio dividió al pueblo en dos.

Tiempo después, hacia 1940, llegó a Fantino la Firma Munné de San Francisco de Macorís e instalaron una fábrica de chocolate, donde estaba la Foto Castillo (frente al busto a Duarte), estos hacían compra del cacao en toda la región y aquí lo procesaban con una rudimentaria maquina, utilizando como operadores moradores de esta comunidad. Además ahí funcionaba  una Factoría de moler el arroz que se cosechaba, secano, además compraban toda la producción de los campos, cacao, café, maíz, yuca, maní. etc.

Para esos mismos años, existían varios terratenientes, los cuales utilizaban trabajadores para preparar fincas y hacer siembras.

La Manicera y la Central Luquera compraban todo el maní que se cosechaba en la zona y ambos locales se encontraban: la primera en la calle Mauricio Báez casi esquina Francisco del Rosario Sánchez y la Luquera en la calle Duarte esquina Mella (Nidia), fueron los primeros negocios de importancia del municipio.

Luego Ramón Guerrero, oriundo de La Vega, fundó La Casa Gurrero; José Juan, un libanés casado con Bernarda Abud (Doña Chilina), Julio Morel casado con Doña Niña Sánchez, tuvieron otros negocios de gran importancia, tiempo después fueron surgiendo otros negocios como Casa Viro que era cuñado de Ramón Guerrero el cual lo trajo a este pueblo.

Para esos tiempos la parte poblada comenzaba donde está La Rotonda (busto Duarte), la calle Francisco del Rosario Sánchez llegaba hasta semo y la hoy Duarte llegaba hasta el parque.

Fantino siempre ha sido una región muy productiva, el padre Gonzáles era propietario de fincas ganaderas en Hato Mayor, pero el mayor propietario fue Juancito Rodríguez.

En ese mismo orden comercial, el señor José Juan que además de ser terrateniente, instaló un negocio, el cual vendía en forma de miscelánea, por falta de otro negocio que vendiera productos diferentes.

En el negocio de José Juan se introduce en Fantino el más importante y rápido aparato de transmisión cultural, el radio, que trabajaba con una piña seca, la cual tenía un valor de RD$12.00 en el año 1949, el aparato costaba 140.00 pesos.

En el año 1944 llega a Fantino una Guagua Autobús, propiedad de Guillermito, quien viajaba una vez al día hasta La Vega.

Con lo de la chocolatera, los terratenientes y el comercio de José Juan, se inicia el negocio de compra y venta de la fuerza de trabajo, lo que pone de manifiesto la existencia de las clases activas en Fantino, los burgueses y los proletariados.

Anteriormente el Colmado de José Juan, vendido al esposo de Doña Rosa y pasó a ser el Colmado Doña Rosa (Hoy Bomba De Gosolina ESSO)

Por otra parte comienzan a tratar de proyectarse jóvenes y personalidades de Fantino, de una o de otra clase, para crear una nueva especie de clase social en los años del 45 al 50, que podríamos calificar de clase pequeña burguesía, pues estos no tenían medio de producción, no compraban fuerza de trabajo, pero tampoco vendían sus fuerzas de trabajo. Aquí citamos el caso de Papiro Abud, quien no era rico pero descendía de familia acaudalada; Ramoncito Acosta quien se mantuvo cerca de Trujillo lo que le facilitó mantenerse en medio de las dos clases sociales de Fantino, Rogelio Alba quien no siendo de Fantino llegó a San Miguel y comenzó a comprar pedazos de tierras a un valor de 0.50 Centavos por tareas, y Juan Elviro Rodríguez, quien ya se iniciaba en su pequeño negocio.

Producción por secciones

  • La sección de Sierra Prieta produce principalmente tabaco, arroz, plátano, yuca, café y otros frutos menores. Además se desarrolla la ganadería.
  • La sección de Hato Mayor produce frutos menores y piña.
  • La sección de Comedero Abajo es productora cacao, café y otros frutos menores.
  • La sección de San Miguel produce ganado, arroz, plátano, piña y otros frutos menores.
  • La sección de Piña Vieja es productora de arroz, plátano y otros frutos menores.

Fantino Convertido en Distrito Municipal

 El día 3 de marzo del año 1952 el pueblo de La Piña es elevado a Distrito Municipal por el presidente Rafael Leónidas Trujillo. En ese mismo año Cotuí se convierte en la Provincia Sánchez Ramírez y Cevicos es elevado a Municipio. La categoría de Distrito Municipal, fue dada por la ley No. 3208, Gaceta Oficial No. 7396, con el nombre de Fantino.

El nombre de Fantino es en honor al Padre Francisco Fantino Falco y fue sugerido por Don Antonio Saldaña en una reunión en La Gobernación de La Vega.

Días después por orden de Trujillo, se crearon las Oficinas Públicas de mayor importancia que se enumeran así:

  • El Ayuntamiento Municipal, en el cual se designó como Sindico el doctor Sigifredo Alba.
  • El Juzgado de Paz, siendo su primer juez Federico Mateo.

Trujillo ordenó además la construcción del Parque Municipal en el cual se exhibía una estatua suya.

El primer síndico que tuvo esta comunidad fue el Doctor Sigifredo Alba, nombrado por decreto del General Rafael Leónidas Trujillo, el cual renuncio del cabildo a los seis meses.

Sigifredo Alba                                   (1952, 6 Meses, por Decreto)

Ramón Acosta                                  (1953, 1 Año, por Decreto)

Manuel Berges                                  (1954, 6 Meses, por Decreto)

Ramón Bernabel                               (1955, 1 Año, por Decreto)

Blaiden                                                  (1956, 1 Año, por Decreto)

Noboa                                                    (1957, 1 Año, por Decreto)

Pablo Pérez                                          (1958, 1 Año, por Decreto)

José Erran                                            (1959, 1 Año, por Decreto)

José Dolores H.                                   (1960, 1 Año, por Decreto)

Rafael Martínez                                   (Nov. 1961 – Agosto 1963)

alcaldes-de-fantino
Alcaldes de Fantino

En el 1962 el Distrito Municipal de Fantino es elevado a categoría de Municipio. En ese mismo año se instaló en el municipio la Corporación Dominicana de Electricidad, por orden del presidente Juan Bosch.

El primer alcalde electo fue Jaime Vargas en 1963, fue derrocado junto con Juan Bosch a los 7 meses. Lo sustituyó un señor de Cevicos, pero el pueblo se opuso y Jaime Vargas continuó como sindico del municipio de Fantino hasta 1966.

Jaime Vargas                                   (1963-1966)

Francisco Castillo                          (1966 – 1968)

Pablo Martínez                                (1968-1970)

Antonio Saldaña                             (1970 – 1972)

José Sánchez                                    (1972 – 1973)

Uvaldina Rodríguez                       (1973)

Pablo Pérez                                       (1973 – 3 Meses)

Félix Núñez                                       (1974 – 1978)

Virgilio Castaños                            (1978-1986)

Arcenio Jáquez                               (1986 – 1990)

Miguel Sanz                                       (1990 – 1994)

Primitivo Bottier                             (1994 – 1998)

Luis Galán                                           (1998 – 2002)

José Estévez                                      (2002 – 2010)

Lorenza Rojas                                   (2010- )

Religión y Creencias

          A comienzo del siglo XX, cuando el pueblo se iba poblando paulatinamente, los nuevos pobladores traían consigo en sus mentes sus creencias religiosas, pero no existía allí un lugar donde pudieran reunirse. Por esa razón, unos se trasladaban a Cotuí para sus prácticas religiosas, otros a Jumunucú. Dada la dificultad de ir tanto a Cotuí como a Jumunucú, los moradores decidieron hacer una capilla en Piña Vieja, para que un sacerdote la visitara una vez al mes; esto ocurre hacia el año 1910. Una vez construida esta capilla, comenzó a visitarlos un sacerdote de nacionalidad española, cuyo nombre no se recuerda, procedente de la ciudad de Cotuí. A esta iglesia comenzaron a asistir pobladores de Jima, Sierra Prieta, Sabana Rey, las Canas, Comederos, y otras comunidades. El ciclón San Zenón, a su paso por la comunidad, destruyó casi por completo esta iglesia, y sólo quedó intacto la figura de San Antonio, por esta razón se bautiza a esta iglesia de Piña Vieja con el nombre se San Antonio. Como el pueblo estaba creciendo al oeste del río Cuayá, se etimó necesario construir allí otra capilla, más grande que la de Piña Vieja. Y es así cuando en el año 1956 se construye una iglesia de madera, bautizada como Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Existen sectas que tienen seguidores como los Evangicos, los Adventistas, Testigos de Jehová, Mormones…

Se celebran las fiestas patronales, ritos religiosos, fiesta a los santos como San Antonio, Santa Lucía, Virgen de Altagracia, Virgen de las Mercedes, semana santa… se realizan además fiestas de atabales (o de palos) y los velorios.

Aspectos Socio-Culturales

Entre aquellos que hacen parte de la élite surge la idea de agruparse en un club social. La idea agrada a muchos habitantes y es así como nace le primer club, llamada el “Country Club”, que mantuvo su función hasta la muerte de Trujillo.

Después de la Muerte de Trujillo han proliferado clubes y asociaciones. Así surgen el Club de Leones, la Asociación de Estudiantes Universitarios, la Asociación de Maestros, la Asociación de Médicos, la Asociación de Empleados Privados, la Asociación de Choferes, la Asociación de Parceleros, el Club 4 de Julio y la Asociación de Amas de Casa.

  • El Movimiento Cultural 4 de Julio
Club Cultural 4 de Julio
Club Cultural 4 de Julio

Entre las asociaciones anteriormente mencionadas se destaca el Movimiento Cultural 4 de Julio. Esta organización tiene su origen con Country Club creado en 1957, pero al caer Trujjillo, también calló el movimiento; y es a finales de los años 60 que un grupo de jóvenes estudiantes deciden formar una organización cultural y deportiva que se llamó Club Cultural y Deportivo 4 de Julio, su fuerza fue la acción deportiva. Esta asociación que en el 2005 ganó el premio Brugal Cree en su Gente en la categoría Arte y Cultura organizó en el 2006 y 2008 el Festival de la Canción Preventiva. El Movimiento Cultural 4 de Julio organiza todos los años la Semana de la Identidad, Pasión por el Arte… La Semana de la Identidad se celebra la última semana de octubre de cada año e involucra todas las manifestaciones artísticas: teatro, danza, pintura y demás. Inició como una protesta contra la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América y propugna por la exaltación de la cultura dominicana en su justa dimensión.

El Festival de la Canción Preventiva, que ya va por su segunda edición, es un evento en el cual participan jóvenes fantinenses y de la región, quienes componen canciones en las que abordan el tema del aborto, el alcoholismo, las drogas, la desintegración familiar y otros males sociales que afectan la sociedad. Además este gran momento posee el grupo de teatro guácara y grupo de carnaval Cimarrón.

  • La Jornada Cultural de Jorge Acosta

A dos años después de su salida del Club 4 Julio de Julio, Jorge Acosta inició en el 2011 la Jornada Cultural en Fantino.

Cada año un sector diferente se convierte en un escenario activo de música, mulares, pantomima, estatuas vivas, teatro de calles, cine, magia y color.

Trayendo a artista para llevar a cabo una serie de talleres y para la elaboración de murales.

  • Carnaval de Fantino

El carnaval de Fantino inició su expresión carnavalesca en la década del 50, siendo su principal forjador el señor Aridio Guerrero. Los utensilios que utilizaban para el disfraz los ofrecía el entorno.

Más tarde, varios sastres comenzaron a disfrazarse.

FOTOS JORGE ACOSTA  Ellos elaboraban sus disfraces de tela amarilla, azul y roja, con aletas y una capa o galacha en la espalda. Utilizaban el antifaz como careta. Después de la muerte de Trujillo, algunos jóvenes aprendieron a fabricar caretas, apareciendo entonces las caretas tipo cara de cerdo y de vaca, sin cuernos, con dos orejas de tubo de goma o de cartón, En ese período se hizo notar la presencia del Papelú Cotuisano en la fiesta carnavalesca del municipio de Fantino. Este personaje se manifestó tímidamente en esa localidad, volviendo a resurgir nuevamente en el marco del “carnaval alternativo”.

Los “sobrantes” de la sastrería y la ropa vieja representaban los materiales por excelencia usados en la confección de los disfraces, lo que reducía sustancialmente el costo de cada vestuario.

Eran tan determinantes esos materiales que se acuñó en la comunidad una expresión que decía:

“La cortina e’ tu mamá la cogieron pa’ un disfraz”

Los grupos que se distinguen en el carnaval son: Roba la Gallina, los tiznaos y califa, Galipote, Las Dagas, Los Bucaneros, Las Sombras, Grupo Swat, siendo estos una expresión al sistema imperante en la época.

La fiesta se realizaba todos los domingos de febrero y los Miércoles de Ceniza. Los macaráos estaban obligados a registrarse en el cuartel de la policía, donde les entregaban un número. El parque, que en principio era una plazoleta, no representaba el centro exclusivo de las festividades, las calles constituían el teatro predilecto de los macaráos, los cuales visitaban los colmados pidiendo una colaboración, generalmente ron, llegando al extremo de entrar en las casas para golpear a los civiles con sus vejigas de cerdo y de vaca. Se convertían en los dueños de las calles, obligando a las personas a esconderse y/o mantenerse al acecho para evitar ser golpeadas.

Por años, la celebración se mantuvo, y la integración comunitaria aumentó. Una de sus particularidades es el personaje de Roba la Gallina que resultaba atractivo porque en esa comparsa participaban sólo hombres, representando una mujer embarazada, su marido, varios hijos detrás de ellos dos o tres amigos acompañándoles. Además del Roba la Gallina aparecían los Tiznaos y Califé, los cuales fueron desapareciendo en el transcurso del tiempo.

El Roba la Gallina, sin ser propio de esta comunidad, se ha convertido en un símbolo cultural local, ya que Esteban Acosta (Esteban El

Ney la Sarandela
Ney la Sarandela

Sastre), comenzó a disfrazarse de este personaje, sirviendo como fuente motivadora para que Modesto Duran Rojas (Ney la Sarandela) tomara la decisión de disfrazarse del mismo. Este señor tiene aproximadamente 29 años disfrazándose de manera ininterrumpida, todos los domingos de febrero, y en cada uno presenta un disfraz diferente. En determinadas coyunturas le acompañaba Bolo Castro, vestido de mujer o su esposa vestida de hombre, por varios años sus hijos, le acompañaron también. El Roba la Gallina que este señor representa no utiliza coro. Ney la Sarandela desfila por todas las calles de Fantino hasta terminar en el parque. En algunos años las manifestaciones carnavalescas en esa localidad fueron escasas, no obstante, Ney salía durante el mes de febrero, lo que evidencia una resistencia por conservar su identidad que, en parte sintetiza el carnaval popular de ese municipio. Este personaje le ha dado una proyección social importante, tanto así que se le invita a las fiestas privadas de carnaval realizadas en la comunidad. Producto de su trascendencia, en el 1999 fue coronado Rey Momo del Carnaval de Fantino.

 El carnaval de Fantino fue remozado en 1999 a través de la Alianza Carnavalesca. En el 2012 participaron los siguientes grupos y comparsas:

  • Shinobis Anbu
  • Los Cimarrones
  • Los Gallos y las Gallinas con Robala Gallina
  • Los  Individuales y Los Lokarios
  • Los Indeseables
  • Los Cueros
  • Fidel y su Guerrilla
  • La Kalle
  • Deplex (Doble Cara)
  • Los Siniestros
  • Los Salvajes
  • Los Fantasma
  • Los Gray

Aspectos sobre Educación

  • Educación Básica

A la Piña llega una jovencita cotuisana llamada Heroína De Jesús Díaz Vásquez. La joven tenía entre sus venas la vocación de ser maestra y desde que llega aquí comienza a enseñar a jóvenes a leer y a escribir. Para ello la profesora visitaba a los alumnos en su propia casa. Luego se casó con el señor José Del Carmen Saldaña Galán (Chichí), y desde entonces fueron los alumnos quienes visitaban a Doña Heró (como también se le conocía) para recibir la enseñanza. Como se incrementaba cada vez más el número de los interesados en las clases de Doña Heró, la comunidad hizo para ella una pequeña escuelita techada de canas y cubierta de varas de bambú en el patio de la capilla. Por la labor la comunidad pagaba a la profesora, por lo general no con dinero, sino, con especie. Quienes recolectaban algún producto llevaban a Doña Heró de lo que cosechaban; y algunos le daban dinero, pero no se trataba de una mensualidad como pago a su servicio.

En el año 1940 Trujillo ordenó la construcción de una escuela para La Piña, Piña Vieja, San Miguel y otra en Hato Mayor. La profesora que trabajó en San Miguel, fue la señora Natividad Reyes, en Hato Mayor, la profesora Silvia y en Piña Vieja, la profesora que trabajó no fue posible obtener su nombre pues dicen los ancianos entrevistados que no recuerdan por qué tenía un nombre raro.

Más  luego la escuelita fue progresando bajo la dirección de Doña Heró, Natividad y otros grandes maestros, y ya por el año 1948, se construyó una escuelita al frente de la iglesia, en el lugar donde hoy funciona el Colegio Santo Domingo (COLESANT). Naciendo así la Escuela Emiliano Espaillat.

Emiliano Espaillat, fue un eminente médico y gran ciudadano oriundo de Santiago de los Caballeros, pero que ejerció su profesión en La Vega y desde luego, residió por muchos años en la Ciudad Olímpica.

Como los primeros fundadores de Fantino tenían afinidad   familiar y comercial con los Veganos,  optaron por asignar el nombre a dicha escuela de un distinguido munícipe Vegano como lo fue el Señor Emiliano Espaillat, pues sus aspiraciones eran que Fantino formara  parte de La Vega.

En el año 1950, ya había avanzado el motor educativo en la sección de La Piña, al igual que otras secciones de Cotuí, producto del incremento de los escolares fue necesario dividir el distrito educativo de Cotuí, y es así como en el año 1957, se creó la inspección de educación el Municipio de Fantino, a sólo 5 años de ser Distrito Municipal, para la fecha de la creación del Distrito de Educación, aquí ya se había construido el local de la escuela con capacidad para más de 400 alumnos en las dos tandas. Con la creación de la inspección de Educación en Fantino, se le asignó a esa oficina, además de las escuelas del Municipio de Fantino, se le asignó a esa oficina, además de las escuelas del Municipio de Fantino, las escuelas de Angelina, Las Canas, Comedero, Caballero y el Meladito todas secciones de Cotuí.

El primer inspector que elaboró en la oficina de Educación del Distrito Municipal de Fantino, lo fue el señor Rafael Concepción, oriundo de La Vega.

En el  año 1970, el  Gobierno del Doctor Joaquín Balaguer construyó el edificio que en la actualidad aloja a la Escuela Emiliano Espaillat, el cual fue remodelado  y  ampliado recientemente.

A lo largo de su función esta escuela ha ganado múltiples Premios de Excelencia a la Calidad, a nivel nacional y sus estudiantes han sido ganadores en concursos regionales y nacionales.

En la actualidad funciona en una tanda única, siendo unos de los primeros 20 centros del país con este sistema y cuenta con mas de 50 maestros y con una población estudiantil de mas de 1,100 estudiantes.

Escuela Emiliano Espaillat remodelada y ampliada en Julio del 2010.
  • Educación Media

Partiendo de que la comunidad carecía de un centro educativo de nivel medio y que los fantinenses debían desplazarse a diversos

Liceo   Padre Fantino
Liceo Padre Fantino

centros de la región, surge la inquietud de un grupo de ciudadanos  preocupados  por  resolver  tal situación. Es cuando a finales del año 1965 se crea un comité gestor integrado por personalidades del municipio, entre los que se encontraban: el Ing. Ramón Flores, don Antonio Saldaña Galán, el Dr. Sigifredo Alba y los Reverendos Javier Urtasum  y Andrés Amengual.

Por gestiones del entonces inspector de educación Rafael Fernández (fellito), se logró una subvención de la secretaria de estado de educación, para el pago del local y del personal docente, más el aporte de la comunidad y los estudiantes; y así es como nace el Liceo Padre Fantino.

El liceo padre Fantino comenzó a funcionar en un local de Doña Chilina  Abud, ubicado en la calle Francisco del Rosario Sánchez, esquina Padre Fantino, siendo sus primeros profesores Carmen Cruz, Francisco Castillo (Fan), el Reverendo Urtasum, Mirilla Camilo, Ramón Flores,  entre otros, desempeñándose como secretaria auxiliar y luego secretaria docente la profesora Nancy Altagracia Suriel Acosta, dirigido por Ramón Núñez y Cáceres.

Dicho liceo se fundo en el año 1966 y es oficializado después de varias luchas  estudiantiles en 1971 y construido su local en 1975 por las autoridades de turno, el cual es ocupado hasta la actualidad.

Antes de 1975 el liceo funcionó en diversos locales, tales como: el Colegio Santo Domingo, la Escuela Emiliano Espaillat y en una casa en la calle Francisco del Rosario Sánchez, donde en la actualidad funciona una fabrica de puertas y persianas de metal.

Entre los directores que han dirigido el Liceo Padre Fantino podemos citara Ramón Núñez y Caceres, Fulvio Castellano, Santana Reyes,  José Manuel Castillo y en la actualidad Yluminada Virgen Concepción, auxiliada por la sub-directora Juana Delmira Cruz.

En cuanto a los logros obtenidos por la gestión de sus directores tenemos: la ampliación del centro, la instalación de laboratorio de informática, laboratorio de ciencias, equipamientos (mobiliarios), fax, televisores y VHS, desayuno escolar con recursos del centro y la comunidad.
Hay que destacar además que con el auspicio de la secretaria de educación y el esfuerzo personal, se ha logrado elevar la calidad y la capacidad de personal docente, lo que se ve reflejado en un considerable número de alumnos meritorios.

Construcción  Padre FantinoLuego de la iniciativa de la Directora Regional de Educación  Lcda. Lorenza Rojas, en el año 2005, este centro educativo cambio de la modalidad general a la Técnico Profesional, convirtiéndose en Politécnico Padre Fantino, ofertando un bachillerato técnico en tres áreas: informática, contabilidad y finanzas y producción agraria. Este cambio de modalidad ha tenido un gran impacto en la comunidad Fantinense, impacto que se ve evidenciado en el entusiasmo de los/as padres/madres, el nivel académico de los egresados, y la acogida de las empresas e instituciones de la comunidad y las oportunidades de los/as  egresados/as para insertarse en el mundo laboral.

  • Actualidad

Actualmente el Distrito 02 de la Regional 16 de Educación es el Distrito Educativo de Fantino.

Este municipio tiene una matricula estudiantil de 5,090 estudiantes, de los cuales el 48.57% es de sexo femenino y el 41.53% masculino; los cuales están divididos por zonas y tandas en el siguiente cuadro:

Vea más sobre Fantino:

Padre Andrés Amengual

Dr. Sigifredo Alba

La Cinematografía Fantinence

Teléfonos de Emergencias en Fantino

Grupos de Carnaval 2012 (1era Parte)

Grupos de Carnaval 2012 (2da Parte)

Comentarios

Comentarios

7 Comments

  1. Las personas que tienen datos de nuestra historia de Fantino pueden enviárnosla al correo fantino87@fantino87.com para así reforzar más nuestra historia e ir complementando este artículo para nuestra comunidad.
    En este medio sus aportes son importantes ya que esta página le pertenece al pueblo de Fantino y es para defender los intereses de todos.
    Jose R. Sanz gracias por su sugerencias estamos esforzándonos cada día para así poder hacer un mejor trabajo.

  2. Hola, quiero felicitarte por tu atinada iniciativa. Desde hace mucho tiempo ya se hacia necesaria iempezar a dar lo pasos para resumir la crónica de nuestro pueblo. Pienso que es un buen comienzo. Se que no hay tanta documentación, recomiendo, ampliar la parte económica, datos de remesas, producción por rubros, ect. En sentido general me parce muy bueno tu esfuerzo. Te felicito y hay que seguir. Gracias.

  3. Bueno, como fantinense te felicito por esa historia sobre el pueblo que me vió nacer, pero debo corregirte que el EVANGELIO no es una secta religiosa, sino Las Buenas Nuevas de Salvación para todos los hombres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Historia

Ve a arriba