noticias,acontecer y mas.

Temporada Política: Campaña 2016, el combate de los ex alcaldes (Parte I)

en Fantino/Historia/Noticias Fantino/Politica

alcaldes de fantino

De esos últimos seis síndicos, todos ellos, sin excepción alguna, han buscado una segunda oportunidad para mantenerse gobernando en el ayuntamiento municipal.

En los últimos treinta años de vida municipal Fantino ha tenido seis alcaldes: Arcenio Jáquez (PRSC), Miguel Sanz (PLD), Primitivo Bottier (PRSC), Luis Galán (PRD), José Estévez (PRD) y Lorenza Rojas (PLD). De esos últimos seis síndicos todos ellos, sin excepción, han buscado una segunda oportunidad para mantenerse gobernando en el ayuntamiento municipal.

Don Arcenio Jáquez, quién fue alcalde en el cuatrienio comprendido entre 1986-1990, intentó alcanzar la sindicatura nueva vez en las elecciones del año 2002 siendo vencido por el profesor José Estévez Benzán. Asimismo el Dr. Miguel Sanz, síndico de Fantino en el periodo 1990-1994, aspiró a ser el jefe del Ayuntamiento por segunda ocasión en las votaciones del 2006 siendo derrotado en una reñida batalla electoral por el mismo José Estévez quién ganaba a la vez su reelección. De la misma forma el Lic. Primitivo Bottier, alcalde en el lapso 1994-1998, aspiró a realizar otra gestión municipal consecutiva en las elecciones del 1998, siendo derrotado por el candidato del PRD el Ing. Luis Galán.

Como hemos visto la del 2006 fue una batalla electoral interesante puesto a que se enfrentaban dos candidatos que habían agotado cuatro años de gobierno cada uno y cuyas gestiones fueron aceptables. Pero son las elecciones del venidero año 2016 más interesantes aún puesto a que tres de los seis alcaldes mencionados anteriormente buscan la nominación por sus respectivos partidos políticos para competir por la alcaldía. Estos son: Luis Galán, José Estévez y la actual alcaldesa Lorenza Rojas.

Lo bueno de este fenómeno es que los votantes ya tienen sus respectivas gestiones como marco de referencia para evaluar la calidad de gestión que podrían desempeñar y así votar por quien, a juicio de cada cual, lo haya hecho mejor.

La Gestión de Luis Galán

Luis Galán, quien en el 1998 le ganó a Bottier (PRSC) y al candidato peledeísta Dr. Freddy Hidalgo, tuvo una gestión municipal muy positiva.

Cubriendo el pago de los empleados y a pesar de los pocos recursos que en el entonces recibía el ayuntamiento, no más de RD$600,000, Luis Galán, junto al maestro Radhamés Aquiles Guzmán, quien fuere el primer vice-síndico de Fantino,  hizo aportes importantes al pueblo tales como:

  • Semáforos;fantino
  • Los Camiones compactadores;
  • El camión de los Bomberos (el que se quemó);
  • El puente que une a Piña Vieja con Sierra Prieta;
  • Sistema computarizado para el ayuntamiento.

Además de esto, el aporte educativo estuvo presente en esta gestión pues se otorgaron entre 30 y 35 becas a jóvenes estudiantes universitarios.

Paralelamente otras obras de la Presidencia de la República, en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía, le fueron entregadas a Galán, tales como el plantel del Club 4 de Julio; el plantel de Las Oficinas Públicas y el Estadio de Béisbol de San Miguel.

Vea más sobre la gestión de Luis Galán dando click AQUI.

Competencia interna en el PRM

A 18 años de ganar las elecciones, Galán persigue la misma suerte para los sufragios del próximo año 2016. Pero aún no es candidato y para serlo debe superar a cuatro pre candidatos de su partido, el PRM. Estos contendores son Russell Castillo, Bernardo Peña (Nao), Carlos Luciano y Leonardo Bautista.

En un sondeo entre estos cinco pre candidatos del PRM realizado por el colaborador nuestro, Ing. Jhonny Jiménez, y en el que fueron medidas la importante cantidad de 642 personas, Luis Galán resultó muy favorecido con el 74.14% de los votos.

Además de esto, Luis ha demostrado en los esfuerzos concentrados que ha realizado hasta ahora, que tiene poder de convocatoria y un significante número de seguidores trabajando por su causa.

Esto sumado a la baja tasa de rechazo que posee y a la buena gestión que llevó a cabo en su paso por el ayuntamiento, hacen de Luis Galán un pre candidato sólido y una de las mejores opciones para representar a ese partido.

Pero ojo, los anteriormente mencionados no son motivos para que Galán se confíe, pues dentro de sus compañeros pre candidatos existe uno cuyo liderazgo ha sido el más rápido en emerger, se trata de Leonardo Bautista, cuyo seudónimo con fines políticos es el Bardaco.

El Bardaco, representa un fenómeno nunca antes visto en nuestro pueblo. Es la primera vez que se presenta como candidato en una contienda electoral y ha demostrado en su campaña una fuerza similar (o incluso superior) a la de Galán. La caravana que presentó el proyecto del Bardaco fue colosal y dejó con la boca abierta a muchos del mismo partido y partidos opuestos. Bautista, cuya tasa de rechazo también es muy baja, cuenta con el apadrinamiento del Ovi Salvidar, quien es el actual encargado de campaña del PRM en toda la provincia Sánchez Ramírez y aspirante a diputado y se dice que el Bardaco es el “heredero de Ovi” a nivel municipal. En el sondeo de Jhonny Jiménez, Leonardo quedó en un segundo lugar con casi un 14%,  lo que resulta muy extraño, puesto a que la presencia de los simpatizantes del proyecto de este candidato en las redes sociales es muy activa y para nadie es un secreto que Leonardo es uno de los cinco candidatos que cuenta con más seguidores en todo el municipio de Fantino y si bien es cierto que no se puede afirmar con propiedad que es mayor que el de Luis Galán tampoco se puede decir que es tan inferior como para tener 60 puntos por debajo.

De manera que tanto el veterano político y ex alcalde Luis Galán como el recién surgido y popular líder Leonardo Bautista, el Bardaco, son dos buenas opciones para representar al PRM en las elecciones del 2016. Se desconoce aún el método de escogencia del candidato en este partido, si será por elecciones primarias o la alta dirigencia perremeísta lo señalará, pero en cualquiera de los casos los dirigentes municipales del partido no deberían parcializarse con ninguno de los cinco pre candidatos y deberían velar para que se materialice la unidad entre éstos luego de que sea seleccionado el candidato oficial.

Continuamos en la próxima parte analizando los casos de José Estévez y Lorenza Rojas…

Comentarios

Comentarios

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Fantino

Ve a arriba