Miércoles , 21 febrero 2018
Home » Noticias Nacionales » Contra el tiempo: la pérdida de donantes en RD deja la vida de decenas de pacientes pendiendo de un hilo
operacion-de-cadera1

Contra el tiempo: la pérdida de donantes en RD deja la vida de decenas de pacientes pendiendo de un hilo

Por Samuel Tapia | Para Fiordaliza Torres, donar es privilegio que se aproxima a lo divino. Fior, como le dicen sus familiares y amigos, enfrentó la muerte dos veces luego de que en 1998 se le diagnosticó con un fallo renal.

Logró sobrevivir gracias a sus hermanos, quienes según dice, le devolvieron la vida con un acto de generosidad superior a los temores presentes previo a la intervención.

Es una de los 750 dominicanos que han sido receptores de un riñón entre 2004 – 2017. Además de esa cifra, en el país se efectuaron 3 trasplantes de corazón, 41 de hígado y 2554 de córneas, para un total general de 3,372 trasplantes en ese período.

“Donas porque puedes hacerlo. No todo el mundo tiene el privilegio de donar”, asegura Fiordaliza, reposando la mirada en el suelo, como desenterrando un recuerdo de esos 20 años en los que su salud fue menos que precaria.

Donas porque puedes hacerlo. No todo el mundo tiene el privilegio de donar”

Al otro lado de la ciudad, aunque el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), define al donante vivo como un héroe por amor, explica que lo ideal es que los pacientes fallecidos puedan suplir la necesidad de los trasplantes.

La donación es el procedimiento mediante el cual una persona concede de manera gratuita un órgano o tejido propio o de un familiar fallecido a otra que lo necesita a causa de una enfermedad. Se trata de un acto voluntario, desinteresado y altruista, que puede salvar y mejorar la calidad de vida del receptor.

Los donantes vivos donan un órgano doble como el riñón; una parte del hígado, páncreas o pulmón; o un tejido como la médula ósea, para que pueda ser trasplantado a un familiar enfermo. La Ley 329-98 que regula la donación y tejido, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejidos humanos, en su artículo 3, indica que solo puede ser donante vivo un familiar relacionado hasta el segundo grado del disponente originario.

Por otra parte, los donantes cadavéricos son aquellos pacientes que han sufrido lesiones u otro problema de salud que ha desencadenado la pérdida irreversible de toda actividad en el cerebro, incluido el tronco del encéfalo. Una vez que la pérdida permanente de la función del tronco encefálico es confirmada, la persona es declarada legalmente muerta. Las personas en este estado pasan a ser considerados como donantes potenciales.

En República Dominicana, durante la primera mitad del 2017, se identificaron 28 personas – 20 hombres y 8 mujeres – con muerte encefálica, 25 de ellos en Santo Domingo. Sin embargo, de esta cantidad, solo 8 se convirtieron en donantes de órganos y tejidos. Los restantes se perdieron fundamentalmente por contraindicación médica (11 donantes) y negativa familiar (9 donantes).

Con la aprobación de los familiares de los donantes fallecidos de llevar a cabo la extracción, se obtuvo un total de 12 córneas, 16 riñones y 5 hígados.

Cada uno de los donantes cadavéricos puede salvar hasta siete vidas, ya que se pueden rescatar los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas e intestino, además de tejidos como las córneas, huesos, válvulas cardíacas y la piel.

Morales Billini estima que en el país, por cada persona que fallece sin donar sus órganos tres pacientes mueren, por lo que la pérdida de 20 donantes potenciales en la primera mitad del 2017, significó la muerte de unas 60 personas.

fuente

Comentarios

Comentarios

About dagoberto

Check Also

WhatsApp-Image-2018-02-21-at-11.19.15-367x215

Maestros se aglomeran frente al Parque Independencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de maestros del Gran Santo Domingo convocados por la Asociación Dominicana …

Foto-Harley-Davidson

Comunica que modelos de Motocicletas Harley Davidson presentan un desperfecto en el sistema de frenado que amerita revisión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las motocicletas Harley Davidson en sus modelos Touring, CVO Touring y …

i0000qozrttukqaejpg

Digesett presenta nueva imagen institucional e inicia una nueva etapa interna

Digesett presenta nueva imagen institucional e inicia una nueva etapa interna El director de la …

i0000ptjf3dbylfyjpg

Más de un mes y las doctoras Stefani no han sido trasladadas a Najayo Mujeres supuestamente por falta de camas

SANTO DOMINGO.- “Jamás pensé que la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso se prestara a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *